Medidas de Distribución de Caudales de Carácter Extraordinario

San Felipe, 15 de marzo de 2024: El Directorio de la Segunda Sección del Río Aconcagua y sus Afluentes en sesión de directorio de carácter extraordinario celebrada el día 13 de marzo del año 2024 y de conformidad a lo establecido en el numeral segundo del artículo 274 del Código de Aguas, acordó fijar las siguientes medias de distribución de caudales, las que comienzan a aplicar desde el día sábado 16 de marzo del año 2024:

1º) La segunda sección cerrará las compuertas de sus canales durante treinta y seis (36) horas a Ia semana, comenzando los días sábado a las 08:00 hrs. y hasta las 20:00 hrs del día domingo de cada semana.
2º) La apertura de canales de la segunda sección, se evaluará de acuerdo a los caudales registrados en la Estación Fluviométrica Aconcagua en Romeral, previo coordinación con la tercera sección.
3º) Las dotaciones de los canales serán ajustadas según corresponda a las instrucciones del Juez de Río.

La medida se adoptó tras la reunión efectuada el martes 12 entre los presidentes de las secciones Primera, Segunda y Tercera del río Aconcagua, el seremi MOP, Yanino Riquelme y el Director regional de la DGA, Camilo Mansilla para acordar las medidas de distribución extraordinarias de caudales en el río Aconcagua, en el marco de un Acuerdo entre las secciones.

Acuerdos entre las secciones:

1º) Un turno de 36 horas para la Tercera sección. Debiendo cerrar sus compuertas las demás secciones.
2º) La Primera sección, a fin de mantener la unidad de corriente, se compromete a mantener un caudal pasante en la Estación Fluviométrica Aconcagua en San Felipe 2.
3º) En caso de existir un caudal mayor, a determinar, en la Estación Fluviométrica Aconcagua en Romeral, la Segunda sección podrá captar una cierta cantidad de agua en el turno de la Tercera sección y previo coordinación con esta.
4º) La DGA será garante del acuerdo y se compromete a realizar campañas de aforo.
5º) Las partes evaluarán el funcionamiento de esta regla de operación durante el fin de semana y se reunirán el martes 19 de marzo a las 17:00 horas a fin de llegar a un acuerdo.