Se inicia la conformación de la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos de la Cuenca

San Felipe, 18 de marzo de 2024: La Dirección General de Aguas ya inició el proceso para conformar la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos de la Cuenca, de acuerdo al reglamento publicado este 4 de enero en el Diario Oficial que Establece el Procedimiento para la Elaboración, Revisión y Actualización, así como el Monitoreo y Reporte de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas a través del decreto Núm. 58.- Santiago, 3 de abril de 2023.

El Ministerio de Obras Públicas y las Direcciones General de Agua de cada región son responsables de la ejecución de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas. Para ejecutar estos planes se realizarán instancias colaborativas y participativas en el contexto de las Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos, las mesas estarán conformadas según el art. 8 DS 58/2023:

Actores de la Cuenca

La Dirección General de Aguas es la encargada de identificar a los actores existentes en la cuenca e invitarlos a integrar la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos. Entre estos se contemplará, cuando corresponda, un representante de:

a) El consejo regional.

b) Las municipalidades de la cuenca.

c) El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

d) Las juntas de vigilancia respectivas o, en su defecto, se considerarán otras organizaciones de usuarios de aguas.

e) Las empresas o asociaciones productivas o asociaciones gremiales con usos intensivos de aguas dentro de la cuenca y que no sean parte de una junta de vigilancia u otra organización de usuarios de la cuenca.

f) Las empresas de servicios sanitarios.

g) Los servicios sanitarios rurales.

h) Los centros de investigación o universidades con estudios o iniciativas de investigación en la cuenca.

i) Los pequeños productores agrícolas y campesinos, conforme lo dispuesto en la ley No18.910.

Mecanismo y plazos de convocatoria

La Dirección Regional del Servicio, identificará a los actores relevantes de la cuenca en relación a instancias previas de coordinación o programas desarrollados por el servicio.

Se realizará una convocatoria a través de oficio a cada uno de los representantes de los actores identificados para la conformación del MERHC, solicitando su participación mediante carta u oficio.

Posterior a la confirmación e identificación del representante, las convocatorias será a través de correo electrónico y se realizara al menos 5 días antes de la realización de la sesión.

Cada reunión será sistematizada a través de actas (DGA) que serán proporcionadas a cada actor de la MERH para que este en un plazo no superior a 5 días hábiles se pronuncie y esta sea publicada según lo plantea el art. 6 letra k) DS N°58/2023.

La Dirección Regional de Aguas oficiará la convocatoria a cada uno de los representantes legales de los actores identificados para la conformación de la MERH, solicitando ingresar a Oficina de Partes una presentación formal donde manifieste explícitamente la comprensión de las obligaciones señaladas en el artículo 7 del DS N° 58/2023, así como el compromiso de participación permanente en la MERH, mediante la designación de un representante titular y otro representante suplente, que actuará por el primero cuando éste no pueda asistir, especificando:

Actor, institución u organismo

Nombre del representante

RUT

Cargo

Correo electrónico

N° Teléfono

Domicilio

Calidad (titular o suplente)

Acreditar personería de cada institución u organización convocada

Antecedentes requeridos

  • Acreditación de persona jurídica vigente en caso de entidades privadas con fines de lucro (vigencia mínima de 6 meses)
  • Las organizaciones de usuarios de aguas acreditarán su directorio vigente conforme al art. 236 del Código de Aguas.
  • Cualquier modificación posterior de representante, titular o suplente, deberá comunicarse formalmente por Oficina de Partes de la Dirección Regional, indicando la modificación y los antecedentes señalados previamente.

Aquellos que no aparezcan publicados en el listado de la web DGA desde la fecha de publicación, tienen hasta 5  días hábiles para presentarse y solicitar reunión con el Director Regional, a fin de ver las razones por las cuales dicha organización, representante, etc, considera que debe ser incluído. Después de ello, el Director regional podrá incluirlo en caso de considerarlo necesario para asegurar los principios señalados para la MESAS.

Documentos anexos

Publicación Diario Oficial

Res. Ex, N° 333

Presentación explicativa