El trasfondo de la lucha por el agua en el Aconcagua

Un reportaje de Revista del Campo, de Mercurio, muestra el conflicto por el agua que se vive en la cuenca del Aconcagua a raíz de la intervención de la  DGA y el poco interés del Estado por entregar soluciones de largo plazo a la sequía . A través de las  voces de diversos actores del mundo privado, estatal y medioambiental, la nota va mostrando las diferentes aristas de un problema que podría convertirse en una catástrofe. 

Lunes 25 de octubre de 2021: «Con un déficit de 74% en las lluvias este año y un caudal que lleva menos de la mitad del volumen normal, los conflictos entre los regantes de las distintas secciones y frente a la empresa Esval han aumentado, lo que llevó a la DGA a intervenir la cuenca para asegurar el consumo humano. Mientras la sequía se agudiza y ya suma casi 13 años en la V Región, afectando a más de 13 mil agricultores, siguen pendientes medir las aguas subterráneas, construir embalses, buscar nuevas fuentes y mejorar la gestión del recurso».

Así comienza la nota de Revista del Campo  en la que se entrevista a los representantes de tres de las juntas de vigilancia de Aconcagua, Javier Crasemann, Ernesto Veres y Santiago Matta; de Esval, Alejandro Salas; de la Dirección General de Aguas (DGA), Óscar Cristi; y al experto Paul Dourojeanni.

Ver nota completa acá:  251021_Revista del Campo