Pronóstico de Caudales 2021- 2022

Para la cuenca de Aconcagua se proyecta una situación de tanta escasez como en 2019.

24 de septiembre de 2021:El 23 de septiembre la Dirección General de Aguas publicó el tan esperado Pronóstico de caudales de deshielo para la temporada de riego 2021-2022. En él se indica que los embalses entre las regiones el Área Metropolitana y Ñuble registran volúmenes superiores al 2020 y deberían ser capaces de cubrir las necesidades de riego para los próximos meses.

No obstante, en la cuenca del Aconcagua hay una condición deficitaria importante, donde el embalse Los Aromos presenta una reserva mínima equivalentes al 46% del promedio histórico de agosto, condición que no sería completamente superada con los deshielos esperados para la zona. Es por ello que el gerente de nuestra organización, Ernesto Veres, no concuerda con la proyección hecha por la autoridad: “La situación de la próxima temporada de riego es similar a la de 2019, es decir, negativa. Pensamos que el pronóstico de la DGA es demasiado optimista”.

Las proyecciones de caudal para Chacabuquito  son las siguientes

Mes m3/s
Septiembre 10.0
Octubre 16
Noviembre 31
Diciembre 29
Enero 26
Febrero 20
Marzo 15

Fuente: DGA

El documento fue elaborado por la División de Hidrología de la DGA-MOP para 19 cuencas comprendidas desde los ríos Copiapó y Ñuble y presenta los volúmenes pronosticados para la próxima temporada de deshielo y una distribución mensual, de carácter referencial, para los meses septiembre a marzo.

Ver documento completo aquí