Agenda Agrícola TV releva la necesidad de contar con obras de infraestructura hídrica

La sequía en la zona, el acuerdo de redistribución y la urgente necesidad de iniciar el trabajo para desarrollar la infraestructura necesaria para enfrentar la sequía endémica de la zona son los temas que abordó el programa Agenda Agrícola en su emisión del fin de semana del 5 y 6 de diciembre.

7 de diciembre de 2020: El sábado 5 de diciembre, el programa Agenda Agrícola, de TV+ emitió un capítulo dedicado a la crisis hídrica del valle del Aconcagua, y la manera en que las juntas de Vigilancia se han organizado para poder asegurar el consumo humano para los habitantes del Gran Valparaíso.

En la nota, el presidente de la Junta de Vigilancia de la 2° sección, Mirko Yakasovic, explicó que en los último diez años se ha llevado a cabo un proceso de redistribución de las aguas entre las secciones, para mitigar los efectos de la sequía y asegurar el consumo humano durante las temporadas.

El convenio se estableció en octubre de 2020 y estará vigente hasta abril de 2021 y establece el cierre parcial de compuertas de las tres primeras secciones durante los fines de semana. Se trata de una medida paliativa a falta de soluciones definitivas para mitigar los efectos de la sequía en la zona.

Mirko Yakasovic es positivo, pues cree que, pese a todo, aún estamos a tiempo de iniciar acciones que den una solución definitiva al problema de la escasez del recurso hídrico en el valle del Aconcagua, pero para esto hay que iniciar el trabajo lo antes posible.

“Todavía estamos a tiempo de solucionar el problema. Y para eso necesitamos el consenso de todas las secciones, e incorporar a la comunidad. Se hace muy urgente acelerar los procesos para buscar soluciones definitivas. Y en este caso, son estos planes de obas que se han presentado y poder estudiarlos lo ante posible y no tomar estos tiempos que hoy en día se toman para la construcción de un embalse, que son alrededor de 30 años. La verdad, es que no existe ese tiempo”.

El programa completo se puede ver aquí:Emitidos en diciembre 2020 – Agenda Agrícola (agendaagricola.cl)