Llaman a las 55 OUA de la 2° y 3° sección a participar del nuevo programa de capacitación

Los participantes recibirán apoyo técnico, legal y organizacional para poder levantar proyectos para ley 18.450 y para actualizar los registros de usuarios y comuneros.

Viernes 16 de abril de 2021: Esta mañana se realizó el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de Usuarios del Agua de las 2° y 3° secciones de Aconcagua. La actividad se desarrolló vía Zoom y en ella participó el secretario ejecutivo de Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz; el seremi de Agricultura, Humberto Leppe, el gerente de la Segunda Sección, Ernesto Veres; el gerente de la tercera sección, Santiago Matta, junto a representantes de la entidad ejecutora, UC Davis Chile.

El Programa beneficiará a 55 OUA del territorio, las que encontrarán apoyo técnico, legal y organizacional para poder levantar proyectos para ley 18.450 y para actualizar los registros de usuarios y comuneros, principalmente. Todas las organizaciones que participen serán beneficiadas, pero hay que 30 que recibirán un acompañamiento más personalizado, de acuerdo al nivel de participación y compromiso que demuestren durante el programa, y a los resultados del diagnóstico previo que realice la consultora.

El secretario ejecutivo de la CNR destacó el trabajo que la institución viene desarrollando en la cuenca y la buena respuesta del territorio del río Aconcagua, especialmente en lo que respecta a los concursos de la Ley 18.450. El coordinador zonal de la CNR en la región, Juan Alfredo Cabrera, recordó que en 2014 no había ninguna compuerta automatizada, mientras que para fines del próximo año se espera tener a toda la cuenca con sistema de telemetría.

El gerente de la Segunda Sección, Ernesto Veres, explicó que esperan que de este programa surjan más organizaciones funcionales en el territorio, con participación efectiva e interlocutores válidos, de manera de avanzar hacia la profesionalización de la gestión y dar continuidad al Plan de Obras Hidráulicas.

Todos los participantes relevaron la importancia de este programa para la gestión sostenible del agua en el territorio, por lo que llamaron a las OUA a participar de él.