Automatización de los canales Chacay, La Sombra y Romeral
San Felipe, 16 de enero de 2025: Este mes entrarán en funcionamiento la automatización de las compuertas de las obras de admisión y regulación de los canales Chacay, La Sombra y Romeral, lo que permitirá monitorear y controlar en tiempo real la regulación de caudales para cada uno de estos canales.
De esta manera la Junta de Vigilancia de la Segunda Sección del río Aconcagua totaliza 12 canales automatizados, lo que se ha podido realizar mediante la ejecución de proyectos financiados por la Comisión Nacional de Riego.
Con esto estamos modernizando la gestión de las aguas, entregando mayores capacidades para el control de caudales, para el registros de datos, para reaccionar frente emergencias y también para agilizar la toma de decisiones en cuanto a la gestión del recurso hídrico y su distribución.
De esta forma avanzamos en el plan de apoyar a las Organizaciones de Usuarios del Agua que componen esta Sección, implementando de manera colaborativa estos proyectos de modernización para una gestión eficiente del agua.
En total, actualmente la Junta cuenta con 12 canales automatizados y 19 con telemetría de niveles y caudales, tecnología que nos permite gestionar y monitorear en tiempo real el recurso hídrico.