Se declara Alerta Roja para las provincias de Los Andes y San Felipe por amenaza a desborde

San Felipe, 23 de junio de 2023: De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su sistema de monitoreo de caudales en línea, se informa que las estaciones “Río Aconcagua en Chacabuquito”, alcanzó umbral rojo, con un nivel de 2,83 metros y un caudal de 243,2 m3/seg., además la estación “Río Aconcagua en Río Blanco”, se encuentra en umbral rojo, con un nivel de 3,55 metros y un caudal de 114,64 m3/seg. De mantenerse este aumento de caudal, podría generarse una afectación a la población local.

En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Amarilla y declara Alerta Roja para las provincias de Los Andes y San Felipe, por amenaza de desborde, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Fuente: Senapred.cl

Les damos las siguientes consideraciones y recomendaciones:

– La alta turbidez presente en el río podría ocasionar embanque y sedimentación en los canales.
– La infraestructura de los canales podría sufrir daños por el aumento del peso específico del agua.
– Recomendamos mantener los niveles de los canales en un mínimo permisible.
– Recomendamos evaluar el cierre de compuertas.
– Recomendamos monitorear las obras de admisión de sus canales.

En ese sentido la responsabilidad de mantener sus compuertas abiertas y admitiendo caudales es de cada Canal y Organización de Usuarios.

Así las compuertas manuales manejadas por sus celadores deben ser monitoreadas y controladas por instrucciones directas de cada organización.

Por otra parte las compuertas automatizadas serán controladas por personal de la Junta de Vigilancia con algunas excepciones, por tanto si deciden cerrar compuertas o mantenerlas abiertas deben manifestarlo a la Junta. COMUNICARSE A LOS NÚMEROS + 56 9 98256375 y al + 56 9 71402298.

Reitero que la responsabilidad respecto a estos eventos es de cada organización, sin embargo la junta velará por cooperar y comunicar eventos de riesgo.