Medidas de redistribución
San Felipe, 14 de febrero de 2025: En diciembre y enero de esta temporada 2024 -2025 se han registrado caudales de deshielo muy inferiores a los pronosticados por la DGA, cayendo durante enero a la mitad del caudal esperado, lo que provocó que desde el 14 de enero los caudales de la estación Romeral llegarán a niveles inferiores a los 500 l/seg.
Esto ha afectado directamente a la Tercera Sección, la que solicitó a la Primera y Segunda secciones acordar una nueva fórmula de redistribución del agua superficial del río, de manera de poder subsanar la situación en la que se encuentran.
Entendiendo esta situación, es que las Juntas de Vigilancia de la Primera, Segunda y Tercera secciones se han reunido para concordar en una propuesta de redistribución que permita beneficiar a la Tercera Sección.
Dicha fórmula es la que ha imperado preferencialmente por más de un siglo con el objeto de aportar recursos a la última Sección del río. Es así como se ha adoptado un sistema de turnos que permitirá entregar volúmenes durante el presente fin de semana, a la Tercera Sección.
La Primera Sección deberá restringirse en forma importante y la Segunda lo hará con otro tanto. Para ello, nuestra Sección ajustará sus canales entre las 10:00 horas del sábado 15 de febrero hasta el domingo 16 a las 22:00 hrs. Lo anterior significa que los canales de la Segunda Sección deberán ajustarse según instrucciones del juez de Río.
Las partes evaluarán el funcionamiento de esta operación durante las siguientes semanas intercambiando información y opiniones una vez desciendan los caudales registrados en la Estación Fluviométrica de Aconcagua en Romeral, a fin de evaluar una nueva regla de operación.