Medidas de Distribución de Caudales de Carácter Extraordinario. Turno 36 horas 11 y 12 de mayo de 2024

San Felipe, 10 de mayo de 2024: El miércoles 8 de mayo se reunieron los presidentes de las secciones Primera, Segunda y Tercera del río Aconcagua con el objeto de revisar el acuerdo de distribución establecido con fecha 19 de marzo recién pasado y evaluar nuevas medidas de gestión.

En consideración a las últimas lluvias que permitieron un alivio a la tercera sección y la baja persistente en los consumos de agua en toda el área del Aconcagua con motivo del invierno; y  luego de un largo y fructífero debate en que se analizó los turnos desde el último acuerdo de 16 de abril de 2024, los comparecientes llegaron al siguientes acuerdo, el que regirá durante las próximas semanas, sin una fecha preestablecida de término:

1. Todas las secciones se mantendrán con disposición suficiente para su distribución interna hacia los regantes en ejercicio, preservando caudales suficientes que mantengan la unidad de la corriente.

2. Se define como límite a esa libre disposición, un caudal de 6 m3/s en la Estación Fluviométrica Aconcagua, en Romeral, momento a partir del cual se reunirán nuevamente para ajustar la regla de redistribución.

3. Las partes evaluarán el funcionamiento de esta operación durante las siguientes semanas y se reunirán telemáticamente una vez desciendan los caudales registrados en Estación Fluviométrica Aconcagua, en Romeral, a fin de evaluar una nueva regla de operación.

4. Dados los caudales pasantes, la DGA se compromete a oficiar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), con el objeto de recopilar antecedentes asociados a las acciones realizadas por la empresa sanitaria Esval S.A. en la recarga del embalse Los Aromos, con presentación y evaluación de sus acciones en la próxima mesa técnica Aconcagua. Así como solicitar antecedentes que den cuenta de una planificación y gestión adecuada de recarga del embalse, por dicha empresa.

En conformidad con lo anterior, se informa lo que sigue:

1) Se suspenderán los turnos establecidos en las semanas anteriores a partir del día sábado 11 de mayo.

2) La medida anterior regirá para todos los canales de la Segunda Sección, pudiendo captar cada uno de ellos hasta el máximo autorizado por esta Junta.

3) Esta medida podrá cambiarse si las Juntas de Vigilancia del río Aconcagua acuerdan otra cosa. En general, en el sentido de colaborar para el llenado del embalse Los Aromos, para asegurar el abastecimiento de agua para Valparaíso, Viña del Mar y otras localidades de la Región; de igual modo si se hace necesario un mayor apoyo para el riego en la tercera sección.