Urge mantener y prorrogar la Ley N° 18.450 para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje

Columna de Vicente Valdivieso, Presidente Asociación Agricultores Aconcagua

Martes 9 de noviembre de 2021: La cuenca del Aconcagua, no cuenta con embalses de acumulación en la cordillera que puedan aprovechar las precipitaciones que principalmente ocurren en invierno, pero son comunes también durante la primavera, el verano y otoño.

Esta acumulación permitiría regular el agua disponible y atenuar de manera importante la disminución de precipitaciones, que muchas veces caen en pocos eventos que no se pueden retener y terminan en el mar.

A pesar de esto durante los últimos años se han ejecutado múltiples obras de mejoramiento y regulación en los canales, mejoramiento y recubrimiento de tranques e incorporación de predios al riego tecnificado, pero es evidente que aún falta mucho que invertir en eficiencia de riego.

Para la agricultura de Aconcagua, que predominantemente es de pequeños y medianos agricultores que requieren del apoyo con subsidios que resultan muy rentables al Estado, es fundamental seguir contando con la Ley N° 18.450.

El gobierno envió recientemente a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que introduce modificaciones y prorroga la vigencia de esta normativa por doce años (Boletín 14068-01), el que, tras su ingreso a segundo trámite en el Senado, se ha entrampado. El proyecto, que actualmente se encuentra en Comisión Mixta en el Senado, prorroga por 12 años la ley, focalizando la ayuda a la pequeña agricultura, conservando el carácter concursal y de cofinanciamiento, incorporando objetivos medioambientales e integrando la gestión de emergencias agrícolas.

Esto debe resolverse con urgencia, dado que los agricultores están perdiendo capacidad productiva y se están descapitalizando, especialmente dado que sin tecnificación y mejoras en la eficiencia solo les queda reducir la superficie cultivada y/o bajar rendimiento y calidad de su producción.

En Aconcagua, la cultura rural es un preciado valor a conservar – hoy está siendo amenazado adicionalmente por loteos y urbanizaciones, por la cercanía con Santiago.

La Asociación de Agricultores de Aconcagua, respalda el trabajo de las juntas de vigilancia en su gestión del agua como bien de uso público y se une a ellas en exigir al congreso la pronta aprobación y despacho de las modificaciones y prorroga por 12 años de la Ley n° 18.450.

Cada año agrícola que pasa resulta en daños muchas veces irreversibles.