Embalses medianos para la cuenca del Aconcagua

Desde el MOP establecen un plazo de 14 años para la construcción de un embalse, pero la propuesta presentada por los actores de la cuenca establece tiempos mucho menores, ya que se trata de embalses superficiales de tamaño mediano, que se pueden construir en 3 a 4 años.

28 de febrero de 2021: El programa Agenda Agrícola de TV + del 20 de febrero emitió una entrevista al asesor de JV de la Segunda Sección y experto en obras hidráulicas, Luis Jorquera Galaz, quien ahondó en algunos aspectos del Plan de Obras Hidráulicas para la cuenca del Aconcagua acordado por todos los actores del sector.

El ingeniero afirma que el plan de obras propuesto por los actores de la cuenca resolvería absolutamente el problema de escasez del recurso hídrico en el valle. “El diagnóstico de la cuenca es un un poco llamativo, pues planteamos que hay agua suficiente, es decir, el recurso agua existe, pero el problema es que las actuales demandas no coinciden con los tiempos en su disponibilidades /…/ no está cuando las demandas existen, entonces, lo que habría que hacer es guardar el agua cuando hay excedentes, para utilizarla cuando hace falta. Si uno hace el balance entre una cosa y la otra, hay más que suficiente agua para satisfacer las necesidades actuales y en un plazo a futuro razonable”.

Jorquera añadió que la vía de solución concreta es embalsar el excedente de agua en invierno, lo que se puede hacer por embalses superficiales o por embalses subterráneos. “Esto es lo que se ha propuesto en el plan de obras de las juntas de vigilancias en conjunto con las instituciones, como MOP, CNR, para partir con un acuerdo preliminar. Tenemos los consensos”.

Desde el MOP establecen un plazo de 14 años para la construcción de un embalse, pero la propuesta presentada por los actores de la cuenca establece plazos mucho menores, ya que se trata de embalses superficiales de tamaño mediano, que se pueden construir en un plazo de 2 a 4 años.

Pero, para poder materializar este plan se necesita que las instituciones lo apoyen, esto es: simplificar los trámites y acordar una fórmula de financiamiento.

“Estos embalses resolverían el problema absolutamente, de la cuenca del Aconcagua. Para evitar un desastre que puede venir y que no lo queremos”.

Ver nota completa acá